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martes, 15 de mayo de 2012

Inclusión de niños/as con Discapacidad en el subsistema de Educación Inicial


Inclusión De Niños y Niñas con discapacidad en el Subsistema de Educación Inicial
La integración educativa es un proceso que pretende unificar la educación ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños en base a sus necesidades de aprendizaje.

Cabe destacar, que ésta va enmarcada en una planificación educativa y un proceso programador evolutivo, donde se requiere de responsabilidades del personal de la institución, permitiendo así la máxima integración instructiva; para que se dé esta integración al aula ordinaria es necesario identificar las necesidades educativas especiales del alumno y llevar aparejado el facilitar o proporcionar las ayudas personales, materiales, adaptaciones curriculares que posibiliten un mayor desarrollo.

Al respecto, se puede decir que, la educación integradora nace de la idea de que la educación es un derecho humano y básico para el logro de una sociedad justa. “Todos los alumnos tienen derecho a la educación”, según los lineamientos de la (Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Cultura y la Educación UNESCO, 1994), cualesquiera que sean sus características o dificultades particulares, siendo este derecho justificado educativamente por la necesidad de que se eduquen todos los niños juntos, desarrollándose modalidades de enseñanza para las diferencias individuales, tomando en cuenta la necesidad educativa especial para intentar disminuir la categorización de los niños y atender las necesidades que surgen de su interacción con el medio, es decir, como se desenvuelve el niño dentro del ámbito educativo y fuera de él. La escuela debe preocuparse no por lo que el niño tiene (su discapacidad), sino qué necesita desde el punto de vista educativo para poder integrarse en situaciones sociales.

De esta manera, pensar en una escuela que respete estas necesidades educativas especiales implica pensar en una escuela que no solo involucre docentes y alumnos, sino también a todos los miembros de la comunidad y, por supuesto, generar cambios históricos...

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