Translate

martes, 15 de mayo de 2012

Integración Social


lunes, 15 de junio de 2009

Crece la Red de Municipios sin Violencia de Género


Como parte del programa de Integración Social que está llevando adelante la Diputación de León, el municipio se adhirió a la Red de Municipios sin Violencia de Género. El programa desarrollado por León tiene por objetivo evitar la exclusión social y sus causas, y favorecer procesos de participación e integración social de los colectivos más desfavorecidos,

La Red de Municipios sin Violencia de Género pretende sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de involucrarse, de tomar parte para, entre todos, erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

Es importante que la Red siga creciendo, para esto, se está invitando a participar en esta iniciativa, promovida por la Junta de Castilla y León, a los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes.


op Violencia de Género

Se han propuesto tres municipios (Congosto, Valencia de Don Juan y Sahagún) para la instalación de señales de grandes dimensiones con el lema "Stop Violencia de Género". Este lema es claro y rotundo y expresa de manera inequívoca el rechazo hacia la violencia.

El medio rural no queda afuera de la campaña en favor de la sensibilización de la violencia de género. Para extender la Red a las zonas rurales más alejadas, se organizará una campaña de sensibilización específica a través de una "Gira de Teatro" donde se representará una obra de teatro relacionada con la violencia de género, acompañada de un debate y la lectura del texto del Pacto Social.

Para completar las actuaciones de la campaña, la Junta de Castilla y León propuso a la Diputación ofrecer atención a las mujeres que son víctimas de violencia de género. La asistencia se otorgará en viviendas de titularidad municipal que serán cedidas para tal fin por el municipio.



lunes, 8 de junio de 2009


La integración social de los gitanos es cuestión de la UE


La población gitana conforma la más importante minoría étnica en la Unión Europea y se encuentra amenazada por el aumento de la xenofobia de la mano de grupos extremistas. Según el ministro checo de Derechos Humanos y Minorías, Michael Kocab, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, la comunidad gitana se ve amenazada por un "aumento del movimiento extremista, como consecuencia de la crisis económica actual".

El pueblo gitano "esta sometido a una presión enorme y a una creciente discriminación, ya que hay grupos radicales que están desarrollando una posición 'antigitanos' basada en prejuicios que llevan a comportamientos radicales e inaceptables", advirtió Kocab según EuropaPress al término del Consejo de Empleo y Asuntos Sociales celebrado en Luxemburgo.

Ante esta situación, la Unión Europea se comprometió a llevar adelante medidas para mejorar la integración social de los gitanos. Es la primera vez que este tema es tratado en el Consejo y que se toma el compromiso de desarrollar medidas al respecto.

Especialmente, el ministro hizo hincapié en la situación de la República Checa, ya que ahí es donde hay una activación de grupos con ideas neonazis que centran sus ataques contra la población gitana. Si bien no es el único país de la comunidad donde esto sucede, sí es donde se da con más fuerza.

El pedido de acción pasa por la necesidad de promover la integración social y, por otro lado, de generar políticas adecuadas "para defender la igualdad entre hombres y mujeres, luchar contra las discriminaciones, la pobreza y la exclusión social".

Estas medidas concretas, según fueron volcadas al texto de conclusiones, incluyen garantizar el acceso a la educación, al alojamiento, a la sanidad, al empleo, a los servicios sociales, a la justicia, a la cultura y al deporte.

Esto se concretará mediante una plataforma para la integración social de los gitanos que consiste en un foro que oficiará como lugar de encuentro entre representantes de los gobiernos nacionales y de la Unión, junto con miembros de otras organizaciones internacionales y de la sociedad civil.



sábado, 6 de junio de 2009



Firman convenio para fomentar la integración de inmigrantes en Valencia


La Consejería de Inmigración y Ciudadanía de la Comunidad Valenciana, a través del Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (CeiMigra) firmó esta mañana un convenio de 500.000 euros con Bancaja destinado a la integración y formación de inmigrantes.

A través de CeiMigra más de 7.000 personas han sido informadas, asesoradas e inscritas en los cursos durante el 2008. En este sentido, el consejero de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco resaltó ''la importancia que tiene esta colaboración para continuar la inestimable labor que desde el CeiMigra se está realizando para la eficaz integración del colectivo extranjero''.

Los demandantes de este tipo de cursos son en su mayoría mujeres con edades comprendidas entre 25 y 35 años. Las personas procedentes de Bolivia, Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Nigeria, Malí o Ucrania son las más interesadas en este tipo de programas.

''Éste es el mejor compromiso con el colectivo inmigrante: favorecer su formación y orientarles para encontrar un trabajo'' aseguró Blasco, quien también añadió que de esta manera se consigue una plena integración.

Entre los cursos formativos más demandados figura la informática, clases de castellano y valenciano y hostelería.

La aportación de Bancaja irá dirigida sobre todo a cursos de formación en las áreas laborales donde más oferta de empleo hay en estos momentos, por lo que se prevé la celebración de módulos de formación, talleres, jornadas y seminarios sobre la atención a personas dependientes, hostelería y comercio.


Los cursos formativos se complementarán con itinerarios personalizados para la búsqueda de empleo, intermediación laboral con empresas y doce talleres que versarán sobre materias como: introducción al autoempleo, habilidades sociales, introducción a derechos y obligaciones. La fundación Bancaja destinará para ello 46.596 euros.

El convenio también contempla la publicación de 6 Miradas sobre la Inmigración que contarán con la colaboración del Observatorio Valenciano de las Migraciones y al que Bancaja dedicará 171.734 euros.



martes, 2 de junio de 2009


Holcim España y la Fundación Adecco trabajan por la integración social


Holcim España y la Fundación Adecco renovaron ayer el acuerdo de colaboración en integración social que vienen desarrollando desde 2006, mediante el cual trabajan para favorecer la integración social y laboral de personas con discapacidad. La renovación se estipuló por un periodo de un año, prorrogable a tres más.

Tanto la cementera Holcim como la Fundación Adecco desarrollan una política de responsabilidad social corporativa y aportaran su saber hacer para llevar adelante el proyecto. Como dijo el Director de Recursos Humanos de Holcim España, Feliciano González Muñoz: "la renovación de este acuerdo de colaboración es consecuencia de los buenos resultados obtenidos hasta el momento, así como de la firme voluntad de Holcim de seguir llevando a cabo acciones para potenciar la integración y normalización social de las personas con alguna discapacidad".

Por su parte, Francisco Mesonero, Director General de la Fundación Adecco señaló que: "Para nosotros es una gran satisfacción contar con Holcim como socio estratégico para mejorar la situación social y laboral de las personas con discapacidad. Estamos seguros de que la renovación de este convenio nos permitirá seguir generando oportunidades reales de empleo y de inserción sociolaboral".

El proyecto puesto en marcha en 2006 ya lleva implementadas varias acciones en pos de la integridad social, entre ellas la celebración del Día de los árboles y los áridos de 2009, una jornada formativa en la cual los más jóvenes pudieron involucrarse en el cuidado del medio ambiente.

Más de 200 jóvenes con discapacidad participaron de estas jornadas y pudieron contribuir en el proceso de restauración mediante la plantación de pinos y encinas. La renovación del convenio entre Holcim España y la Fundación Adecco permitirá continuar con este tipo de acciones, haciendo posible que jóvenes con y sin discapacidad se encuentren compartiendo un objetivo en común: contribuir al desarrollo sostenible.

Entre las nuevas actividades que se pondrán en marcha con la renovación del convenio se destaca el Plan Familia, cuyo objetivo es promover la integración laboral y social de los familiares con discapacidad de los trabajadores de Holcim.

Los familiares de empleados de Holcim que tengan alguna discapacidad serán formados con la finalidad de poder brindarles una salida laboral. Además, se pondrá en práctica el Plan de Integración mediante el cual podrán ingresar a la planta de la empresa una o varias personas con discapacidad.



jueves, 28 de mayo de 2009

Se comprometen a trabajar por la igualdad de los discapacitados


La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha mostrado su compromiso y su "empeño particular" ante colectivos de personas con discapacidad de trabajar para lograr la integración social y plena igualdad de todos los ciudadanos, según fuentes de la agencia EFE.

Durante la entrega del I Premio Integra del BBVA, Jiménez ha explicado que están abriendo "una nueva etapa" del Ministerio de Sanidad y Política Social, en la que están convencidos de que la única manera de mejorar la calidad la democracia "es conseguir la plena igualdad, dignidad y respeto a las personas que componen" la sociedad.

"Ese empeño particular de esta ministra, pero sobre todo de este Gobierno, espero que lo puedan ver realizado en estos próximos años", declaró Jiménez, quien ha admitido que, aunque se han ido adoptando medidas, "son insuficientes y algunas están anticuadas y estancadas".

"Soy consciente de que queda mucho por hacer, de que no se ha avanzado al ritmo que las personas con discapacidad se merecen, soy consciente de que quedan muchos capítulos que desarrollar y que un sector de la población tan amplio, que necesita tanto del apoyo de los poderes públicos, nos exige cada día una mayor dedicación y una mayor capacidad y también un mayor compromiso", explicó la ministra.

Durante la entrega de este premio, dotado con 200.000 euros, que ha correspondido a la cooperativa artesana catalana "Taller de Tejido Manual de Teixidors", el presidente del BBVA, Francisco González, dijo que el galardón quiere impulsar la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

"Nuestra sociedad no puede permitir que haya personas que no puedan disponer de la necesaria igualdad de oportunidades", manifestó González, quien propuso que las instituciones y empresas, públicas y privadas, sumen las fuerzas y se impliquen en el gran desafío de asumir "como propios conceptos básicos de actuación como la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal".

Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el presidente Luis Cayo reclamó medidas de choque para preservar la sostenibilidad del empleo de las personas con discapacidad, "ya que la crisis económica está provocando efectos devastadores" en este sector de la población.

El jurado eligió por unanimidad el proyecto de esta cooperativa artesanal, en la que 26 de sus 38 trabajadores con discapacidad son socios, que utiliza materiales naturales en todo el proceso de producción, incorporando nuevas tecnologías con un compromiso con el desarrollo sostenible.

También reconoció la labor del Centro de Atención e Integración para Enfermos Neuromusculares y Grandes discapacitados físicos (AFENMVA), del proyecto para la Integración Laboral de Enfermos Crónicos Mentales "Rutas Monacales", del programa de formación para la inserción laboral de la Fundación PRODIS y del proyecto industrial de Cocina de cátering Frío de la cooperativa Gustaria.

martes, 26 de mayo de 2009


La junta asegura trabajar para la plena integración


"El gobierno de Castilla-La Mancha trabaja para lograr una completa integración social y laboral de las personas con discapacidad", enfatizó en la Ciudad Real, el director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en situación de Dependencia, Javier Pérez.
Pérez hizo estas declaraciones durante el acto de la entrega de la VII Edición de los Premios de la Confederación Coordinadora de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE) de Castilla-La Mancha, según informó en nota de prensa la Junta.

El funcionario recalcó que en ese pleno el desarrollo y aplicación del sistema de atención a la dependencia supone la apuesta en lo social más relevante del presente y del futuro próximo en España, ya que avanza en la consolidación del cuarto pilar del Estado del Bienestar, tras la universalización de la educación y la sanidad y el establecimiento de un sistema público de pensiones.

COCEMFE Castilla-La Mancha es una organización que reúne a cinco federaciones provinciales y 85 asociaciones de discapacitados físicos que contabilizan un total de 20.000 asociados.
En esta edición, los premios han sido otorgados al alcalde de Illescas y presidente de la Diputación Provincial de Toledo, José Manuel Tofiño; el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) y el de Tarancón (Cuenca); la emisora Cope Guadalajara y la empresa ElectroZemper, ubicada en Almagro (Ciudad Real) y dedicada a la fabricación y comercialización de transformadores y componentes eléctricos.

 



domingo, 24 de mayo de 2009


Viuda, sin perder mi identidad


La historia de “La nena”, María Luisa Múñoz Díaz, es una historia de lucha y de sacrificio. Lleva 9 años luchando para que se le conceda una pensión de viudedad, mientras sacrifica sus días para sacar adelante a sus 6 hijos sin la ayuda de un estado que le da la espalda.

Lo que “La nena” solicita es que se reconozca el matrimonio gitano que le unió a su marido durante más de 20 años, para poder cobrar una pensión de viudedad que le permita mantener con suficiencia a sus 6 hijos, y lo hará esta semana en Estraburgo frente al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.
En términos de integración social, el trasfondo de la situación es profundo y espinado la discriminación de las minorías étnicas. Habitando en un estado de derecho… ¿es posible que su unión no esté validada tras una vida entera de dedicación y convivencia, tras largos años de trabajo y cotización de ambos cónyuges?

A sus 52 años, tiene un aire de perro viejo en la mirada, un alma con costurones. Se le nota cansada, pero ella no desfallece en su batalla legal.

“La nena” recuerda el día que nació su hija mayor. Le entregaron un libro de familia, y en 1986 se le concedió el título de familia numerosa que aumentó hasta los 6 hijos nacidos en el matrimonio.

Su marido, Mariano fue un albañil humilde, que se esforzó día tras día para que sus hijos y su esposa nunca pasaran hambre, en el momento de su muerte, había cotizado 19 años, 3 meses y 8 días, y en la cartilla sanitaria aparecía María Luisa como cónyuge y sus hijos como beneficiarios.

Pero tras la muerte, por infarto de Mariano, “La nena” se tropezó de frente con una realidad muy angustiosa, en su libro de familia, junto a su nombre aparecía la etiqueta “soltera” y por tanto, no tenía derecho alguno a recibir pensión por la muerte del que fuera su esposo.

María Luisa llegará el martes a Estrasburgo, dispuesta a luchar por ella y por la integración social, un caso que sin duda, puede sentar precedente. No irá sola, sus abogados y la Fundación Secretariado Gitano la apoyan y la defienden.

Si se le reconoce el derecho a la ayuda, el Estado deberá además de facilitarle el cobro de su pensión, abonarle 60.000 euros por el carácter retroactivo de la disposición, con este dinero, podría pagar algunas deudas, dar algún capricho a sus hijos y poder conocer el mar, ya que nunca ha salido de Madrid.


para más información: http://www.integracionsocial.org/




No hay comentarios:

Publicar un comentario